20 problemas comunes de teléfonos móviles y sus soluciones

La tecnología no siempre es perfecta, por lo que puede experimentar diferentes problemas que puede resolver usted mismo. Los teléfonos celulares pueden presentar fallas algunas veces y sabemos que puede ser una situación muy estresante. Por eso decidimos hacer un top 20 de los problemas más comunes de los teléfonos móviles y sus soluciones, para que puedas solucionarlos sin perder la cabeza –y tu dinero-.



Por supuesto, hay varios problemas que son un poco más difíciles de resolver si no eres un experto en tecnología. Si no puede hacerlo usted mismo, le recomendamos que lleve su teléfono móvil a un técnico de servicio autorizado y, con suerte, ellos le ayudarán. Entonces, te invitamos a que vengas con nosotros y descubras cosas que quizás no sabías de tu celular.  

  1. Teléfono lento

Esto es algo que todo el mundo ha experimentado al menos una vez. Es el problema más común de los teléfonos móviles y puede asociarse con teléfonos antiguos. Sin embargo, los dispositivos más nuevos pueden presentar el mismo problema. Cuando su memoria de acceso aleatorio (RAM) está llena de aplicaciones y archivos que no usa o necesita, su teléfono tiende a responder lentamente.



La solución: limpie su teléfono celular y cierre / elimine aplicaciones, archivos y borre los datos de la caché. Si recientemente instaló una aplicación y su teléfono no funciona bien, debe desinstalarla y ver si su teléfono móvil funciona más rápido. Si esto no le ayuda, también puede intentar guardar información importante en Google Drive, Dropbox o simplemente en su computadora. Luego, puede restaurar su teléfono celular a los datos de fábrica.  



  1. Mala duración de la batería

Otro problema común que le ocurre a todo el mundo es cuando tu teléfono nunca tiene suficiente batería aunque no lo usas todo el tiempo. Existen diferentes factores que pueden afectar la duración de la batería y debes tenerlos en cuenta antes de perder la batería.



La solución: Primero, debe intentar atenuar el brillo de la pantalla y apagar el GPS, WiFi y Bluetooth si no los está usando. También puede habilitar el modo de ahorro de batería y ver si su batería dura más. Además, debe verificar el uso de la batería en la configuración de su teléfono y ver qué aplicaciones están usando más batería. Puede cerrar o deshabilitar los que están consumiendo más batería si no los necesita habitualmente.  



  1. Teléfono sobrecalentado

Este problema habitual puede estar relacionado con el anterior. Un teléfono sobrecalentado a veces está relacionado con problemas con la batería de su teléfono. Pero también puede estar relacionado con su cargador y también con el lugar donde normalmente tiene su teléfono. Si está experimentando esto, debe resolverlo pronto porque su batería y la pantalla de su teléfono pueden dañarse seriamente.

 

Soluciones posibles: primero debe probar las posibles soluciones anteriores para ver si este problema está directamente relacionado con el problema de la batería. Si sigue sobrecalentando, intente llevar su teléfono en un lugar fresco y manténgalo alejado del calor del sol. También puede darle a su teléfono algunos minutos para que se «actualice» y comience a usarlo nuevamente.  



  1. Espacio de almacenamiento completo

Quizás eres el tipo de persona que guarda demasiadas fotos, canciones, documentos y algunos otros archivos y aunque ya no los necesitas, no los borras. A veces esos archivos son tan antiguos que olvidas que los tienes guardados en tu teléfono celular. Las aplicaciones innecesarias también ocupan un espacio de almacenamiento importante que se puede utilizar para otros asuntos.



La Solución: Este cuarto problema móvil común puede estar relacionado con el primero que ya mencionamos antes. Cuando ha llenado su espacio de almacenamiento, su teléfono celular tiende a responder lentamente. Entonces, las posibles soluciones para este problema son las mismas: intente eliminar esos archivos y aplicaciones que ya no usa, también puede eliminar llamadas y mensajes de texto antiguos y limpiar los datos de la caché. Intente transferir esos archivos que le gustaría tener con usted en una nube en línea o compre una tarjeta microSD para guardar esa información valiosa en un lugar seguro.  



  1. La aplicación se bloquea / congela

Este problema pasa mucho y, aunque es una cosa muy molesta, no es tan difícil de solucionar. Aunque no debería ser algo común, lo cierto es que las aplicaciones a veces presentan este problema y pueden estar relacionadas con errores en la aplicación o tal vez tu sistema operativo no sea el mejor o el más nuevo para esas aplicaciones. Hay aplicaciones que constantemente agregan nuevas opciones y mejoran algunos detalles para un mejor rendimiento, pero a veces su teléfono simplemente no puede admitir la última versión y esa aplicación comienza a fallar todo el tiempo.



La solución: Lo primero que debe intentar es reiniciar su teléfono celular y comenzar a usar la aplicación nuevamente. También puede ir al Administrador de aplicaciones y detener la aplicación; a veces, la limpieza de los datos de la caché también funciona. Si continúa haciendo lo mismo, intente desinstalar la aplicación e instalarla nuevamente. Como se mencionó anteriormente, a veces la aplicación tiene muchos errores que causan este problema.  



  1. El teléfono se congela

Esto sucede con frecuencia, especialmente en teléfonos o dispositivos antiguos con espacio de almacenamiento completo. Lo que la gente suele hacer es reiniciar sus teléfonos o apagarlos y encenderlos. Cuando esto no funciona, normalmente retiramos la batería del teléfono y todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, algunos teléfonos modernos no tienen esta opción porque sus baterías no se pueden quitar. No te preocupes, te diremos qué hacer y cómo hacerlo.



La solución: Dependiendo de su teléfono, estos son los pasos que debe seguir para reiniciarlo:

  • Apple (iOS8 o superior)
    • Haga clic en Volume Uponce
    • Haga clic en Bajar volumen una vez
    • Mantenga presionada la tecla de encendido durante 15 segundos.
  • Apple (iOS7 o inferior)
    • Presione la tecla de encendido + tecla para bajar el volumen al mismo tiempo durante 10 segundos o hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  • Samsung
    • Presione la tecla de encendido + tecla para bajar el volumen al mismo tiempo durante 15 segundos o hasta que aparezca el logotipo de Samsung.
  • Sony
    • Presione la tecla de Encendido + Subir volumen al mismo tiempo durante 10 segundos
    • Cuando el teléfono vibre, presione la tecla de encendido como de costumbre para encender el teléfono móvil.
  • Nokia / HMD :
    • Presione la tecla de Encendido + Subir volumen al mismo tiempo durante 15 segundos o hasta que aparezca el logotipo de Android.

 

  1. Aplicaciones que no se descargan

Los usuarios se quejan mucho de este problema que se puede solucionar con unos pocos pasos similares a los explicados en el cuarto problema. Esto ocurre principalmente debido a la caché corrupta y es bastante fácil de resolver.



La solución: intente limpiar la caché de las aplicaciones y también puede limpiar el historial de Google Play y los servicios de Google Play. Recuerde reiniciar su teléfono celular después de hacer eso e intente nuevamente descargar la aplicación que desea  



  1. La tarjeta microSD no funciona

Cuando tu teléfono está lleno pero no quieres perder tus archivos y estás demasiado ocupado para moverlos a otro lugar, probablemente pienses en esa vieja tarjeta microSD que compraste hace unos años. Pero aquí viene el problema: su dispositivo no quiere aceptar esa tarjeta.



La solución: su microSD probablemente tenga errores y su teléfono no reconozca esa tarjeta. Intente conectar un lector de tarjetas a su PC y formatee la tarjeta microSD al menos dos veces. Reinicie su teléfono móvil e inserte la tarjeta SD nuevamente.



  1. Teléfono celular mojado

No se sienta mal si dejó caer su teléfono móvil y ahora está mojado. Esto sucede mucho y la mayoría de las veces se puede solucionar.



La solución: Lo primero que NO debe hacer es ENCENDER su dispositivo. Puede ser lo peor que se puede hacer. Retire la batería y ponga el celular en un bol lleno de arroz. Ayudará a absorber la humedad. Ahora, llévelo a un taller de servicio y deje que lo arreglen.  



  1. Puerto de carga dañado

Como todo en la vida, nada dura para siempre. Y tu teléfono no es una excepción. Los puertos de carga tienden a deteriorarse con el paso del tiempo. El mal uso o la suciedad pueden ser algunas de las causas de este deterioro. Este problema común debe ser resuelto por un experto. Sin embargo, puede probar algunas cosas para ver si funciona nuevamente.



La solución: antes de llevar su teléfono móvil al taller de reparaciones, intente limpiar el puerto de carga con un cepillo de dientes nuevo y seco. También puede limpiarlo con un hisopo de algodón seco para eliminar el polvo y la suciedad que no permite que su puerto de carga funcione correctamente. Si esto no funciona, lleve su teléfono al taller de reparaciones. Por supuesto, estos 10 problemas no son los únicos que tienen los teléfonos móviles, pero son los más habituales según las búsquedas en Internet. Sin embargo, decidimos agregar 10 más divididos en 2 grupos, como problemas de Android y problemas de iOS. Eche un vistazo a los siguientes problemas comunes.



5 problemas comunes de Android

 

  1. Google Play Store no descarga aplicaciones

Esto es algo que experimentan con frecuencia los usuarios de Android. Las personas tienden a entrar en pánico y piensan que no hay nada que puedan hacer y que no podrán volver a descargar nada. Relájate, tenemos 2 formas de solucionar este problema.



La Solución: La primera opción –y la más reconocida- es limpiar la caché de Google Play. ¿Cómo puedes hacerlo? Vaya a Configuración – Aplicaciones – Abra Google Play Store – Limpiar caché – Reinicie su teléfono. La segunda forma de resolver este problema es limpiar el historial de Google Play Store. Esto es más simple que la primera solución. Primero, debe abrir Google Play Store – Configuración – Elija Limpiar historial.  



  1. Fallos de Google Play Store

Sabemos lo molesto que es que intentas buscar una aplicación y Google Play se bloquea todo el tiempo. Esto sucede a menudo y, en ocasiones, se debe a un caché dañado. Debería resolverse con pasos similares mencionados anteriormente.



La solución: aunque algunos menús varían, la mayoría de los dispositivos Android tienen las mismas opciones. Entonces, solo necesita ir a Configuración – Aplicaciones – Abrir Google Play Store – Limpiar caché y datos – Reiniciar su teléfono. Esto debería solucionar el problema de bloqueo. Pero si no funciona, intente hacer lo mismo con Google Play Services y Google Services Framework.  



  1. Problemas de conectividad

A veces, la conexión a través de Bluetooth o WiFi puede resultar un poco complicada. Este es uno de los problemas más comunes entre los Android que se puede resolver con solo un par de sencillos pasos.



La solución: le recomendamos que habilite el modo avión durante al menos 1 minuto. Luego, intente conectarse nuevamente. Ocasionalmente, puede APAGAR y ENCENDER la conexión que falla y luego intentar conectarla nuevamente.  



  1. Fallos de sincronización

A veces, intenta sincronizar su cuenta con una aplicación específica, pero parece imposible hacerlo. A veces, la aplicación no le muestra cuál es el problema, por lo que no está seguro de lo que debe hacer. Cuando tiene fallas de sincronización, hay algunos pasos que debe seguir.



La solución: En primer lugar, asegúrese de estar conectado a Internet. También debe verificar si los servicios que está tratando de sincronizar (como Google o Dropbox) también funcionan. Otra cosa que debes hacer es verificar tu contraseña, comprobar si es correcta y volver a intentarlo. Si algo de esto funciona, elimine por completo su cuenta de su dispositivo y agréguela nuevamente.  



  1. Mensajes no enviados

A veces sucede que está enviando un mensaje de texto a alguien y luego la pantalla muestra «Mensaje no enviado, toque para volver a intentarlo». Intentas una y otra vez enviar el mismo mensaje pero muestra la misma alerta molesta.



La Solución: Lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás conectado a una red WiFi o de que tu red móvil funciona correctamente. Luego, haga clic en el mensaje que no se envió y seleccione la opción de reenvío. Esto debería ser suficiente, pero si aún tiene el mismo problema, intente reiniciar su teléfono o intente descargar otra aplicación de servicio de mensajes.  



5 problemas comunes de iOS

 

  1. El botón del centro de control no responde

Según Apple Toolbox, algunos usuarios han informado de algunos problemas con el botón Centro de control o el botón Inicio. Dicen que el botón se congela constantemente y no responde.



La solución: si esto le sucede, debe ir a Configuración y luego al Centro de control para personalizar y eliminar la aplicación específica que no funciona en la sección de inclusión. Puede hacerlo deslizándolo hacia la izquierda y tocando Eliminar. Después de eso, debe reiniciar su dispositivo y una vez que se enciende nuevamente, puede personalizar los controles nuevamente y agregar la aplicación que eliminó antes.



  1. iPhone se sobrecalienta

Muchos clientes se quejan de que sus dispositivos se calientan mucho. También afirman que sienten que sus teléfonos se hinchan y se abren solos. Este problema ya se explicó, pero los iPhones tienden a presentar este problema más que otros teléfonos.



La solución: si está utilizando una aplicación específica y su teléfono celular se sobrecalienta, déjelo reposar por un tiempo. Puede deshabilitar el servicio de ubicación yendo a Configuración y Privacidad. Le recomendamos que haga esto porque el servicio de ubicación utiliza GPS, Bluetooth y ubicaciones móviles para determinar dónde se encuentra. Esto podría significar mucha actividad para su teléfono. Si está cargando su iPhone y se sobrecalienta, desconéctelo durante varios minutos hasta que se enfríe. Luego, puede volver a enchufarlo. Quitar la carcasa de su dispositivo también funciona. Evitará que el enchufe mantenga el calor y no bloqueará la salida de calor del teléfono.  



  1. Problemas para conectarse a WiFi

Los usuarios expresan a través del foro de Apple que pierden la conexión WiFi y no pueden conectarse a una red local. Mientras una red WiFi funciona con otros dispositivos; los usuarios aseguran que tienen problemas para encontrar una conexión estable. Antes de intentar averiguar el posible error en su teléfono celular, asegúrese de que el enrutador esté cerca de usted. También debes asegurarte de que puedes ver tu red WiFi para comprobar que está conectada a la red correcta.



La solución: también puede intentar reiniciar su dispositivo o el enrutador desenchufándolo y volviéndolo a enchufar. Si aún no responde, puede ir a la configuración para restablecer su red. Restaurará la red Wi-Fi y la contraseña con la VPN y APN de tu celular. En caso de que el problema continúe, recuerda que puedes restaurar la configuración de fábrica eliminando todo el contenido. Antes de hacer esto, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de todos los archivos importantes que tiene en su teléfono porque todo se borrará una vez que restaure su dispositivo.  



  1. La pantalla no es lo suficientemente brillante

Algunos usuarios explican que han notado que la pantalla se ve oscura aunque el brillo está en el nivel más alto. No eres el único que ha experimentado esto. Por lo tanto, mantén la calma y lee lo que debes hacer.



La solución: Para resolver este problema, puede ir a Configuración general, luego a Accesibilidad y luego hacer clic en Adaptaciones de pantalla. Verás una opción para reducir el punto blanco en el botón para que puedas adaptar la intensidad de los colores hasta que consideres que es bueno para ti.  

  1. No se puede conectar a la App Store

Además de algunos problemas experimentados al momento de descargar aplicaciones, algunos usuarios también han tenido problemas para ingresar a la App Store. Reciben mensajes de error que dicen que sus dispositivos no pueden conectarse actualmente a la App Store.

 

La solución: una posible solución para eso es configurar la fecha y la hora de su dispositivo. Desactive la opción de configurar automáticamente, en lugar de eso, configure la fecha y la hora manualmente. Luego, vaya a la App Store y déjela abierta durante unos 5 segundos como mínimo. Active la fecha y la hora automáticamente nuevamente y luego cierre la App Store y ábrala nuevamente. Estamos seguros de que hay muchos más problemas entre los teléfonos, sin importar si son teléfonos Android o forman parte de la tecnología iOS. Pero esta vez solo cubrimos los problemas más comunes y esperamos que esas posibles soluciones funcionen para usted. ¡Comparta con nosotros si ha experimentado algunos de estos problemas y cómo los resolvió!