Antes de que COVID-19 nos obligara a muchos de nosotros a trabajar y aprender de forma remota, la diferencia entre un enrutador regular y uno excelente no era tan importante.
Mientras Netflix funcionara en la sala de estar y los niños pudieran jugar juegos en línea con sus amigos , ¿por qué molestarse en pensar en ello?
Pero ahora que los routers inalámbricos se han convertido en una parte más importante de nuestras vidas, es hora de prestarles más atención. Eso incluye reconocer cuándo deben reemplazarse, ya sea porque ya no funcionan bien o porque no reciben actualizaciones de seguridad.
La preocupación por la seguridad es muy importante. Confiamos en los routers inalámbricos para conectar de manera segura y confiable nuestras computadoras portátiles, televisores inteligentes y consolas de videojuegos a Internet. Lo último que queremos es que los datos que enviamos o recibimos se vuelvan vulnerables a los piratas informáticos.
Para ser claros, aquí estamos hablando de routers que compra y configura usted mismo, no de los proporcionados por los proveedores de servicios de Internet por una tarifa mensual. Si tiene preguntas sobre esos routers, llame a su ISP.
Si es dueño de su enrutador, no hay una manera clara de decidir cuándo reemplazarlo. Pero hay algunas señales que indican que es hora de decir adiós.
Software desactualizado
Incluso si su enrutador parece estar funcionando bien, querrá reemplazarlo si ya no recibe actualizaciones de firmware.
Estas actualizaciones se instalan automáticamente en algunos routers, mientras que otros routers requieren que lo haga. Una actualización puede agregar nuevas funciones útiles a su enrutador. Por ejemplo, el año pasado, Google introdujo una herramienta para sus routers Nest WiFi y Google WiFi para minimizar las interrupciones en las videollamadas, como el almacenamiento en búfer o la tartamudez.
Más importante aún, las actualizaciones de firmware a menudo incluyen parches de seguridad que lo ayudan a usted y a sus datos a estar a salvo de los piratas informáticos . Sin estas actualizaciones periódicas, aumentan las probabilidades de que sus datos terminen en las manos equivocadas o de que su enrutador (o los dispositivos de su red) terminen en una botnet, un ejército de dispositivos «zombis» bajo el control de piratas informáticos. y utilizado para delitos.
La parte complicada aquí es determinar si su enrutador ha dejado de recibir actualizaciones de firmware y cuándo.
Si tiene suerte, el fabricante de su enrutador mantiene una lista actualizada de los dispositivos que ya no admite activamente. En la jerga tecnológica, esta es una lista de «fin de vida», y cualquier enrutador que aparezca en ella debe ser reemplazado.
Asus , D-Link , Netgear , Synology y TP-Link tienen listas de final de vida útil de routers, mientras que Eero dice que todavía admite sus routers de malla de primera generación. Hasta ahora, Google tiene tres routers, el más antiguo se remonta a 2016 . Ese modelo todavía es compatible, aunque la compañía no dijo por cuánto tiempo.
También puede mirar usted mismo para ver cuándo fue la última vez que se actualizó el firmware de su enrutador. Hay un par de formas de hacer esto.
El método más fácil es usar la aplicación móvil del enrutador, que generalmente tiene una opción para buscar actualizaciones manualmente. (El nombre del menú o la configuración variará según la marca). También puede consultar la aplicación web de su enrutador, a la que se accede escribiendo una dirección IP, a menudo 192.168.0.1 o 192.168.1.1, en su navegador web. La dirección exacta varía según el modelo, pero a menudo se indica directamente en el enrutador. Luego, haga clic en «buscar actualizaciones» o algo similar para ver cuándo se realizó la última actualización.
Si no ha estado disponible ninguna actualización durante meses o incluso años, es probable que el enrutador ya no sea compatible. Como regla general, nos dijo un representante de Netgear, los consumidores deberían considerar reemplazar su enrutador después de tres años, y los representantes de Google y Linksys dijeron que una ventana de tres a cinco años era apropiada. Amazon, que posee la popular marca de routers Eero, calculó el rango de tres a cuatro años.
Sin embargo, los datos de la propia encuesta de CR indican que una quinta parte de los consumidores esperan más de cuatro años para reemplazar su enrutador. Eso es acercarlo.
“Todos los datos que tenemos muestran que los consumidores se aferran a su enrutador de por vida y durante el mayor tiempo posible”, dice Richard Fisco, que supervisa las pruebas de electrónica para Consumer Reports.
¿Por qué tantos routers dejan de recibir actualizaciones después de unos pocos años? Los representantes de la industria dicen que es porque es difícil seguir escribiendo software nuevo que pueda ejecutarse en chips más antiguos.
“Lo que sucede en la industria de los semiconductores, en la que tengo mucha experiencia, es que los chipsets se vuelven muy, muy viejos”, dice Sanjay Noronha, gerente senior de productos de Google Nest. “Simplemente se vuelve más difícil actualizar el software en esos, debido a un montón de razones, como que la versión de Linux [un sistema operativo] que usan se vuelve obsoleta”.
Por lo tanto, puede haber una muy buena razón para reemplazar un enrutador, incluso si funciona bien.
Bajo rendimiento
También debe actualizar su enrutador si ya no ofrece WiFi rápido y confiable a sus dispositivos. Puede determinar esto de varias maneras.
De repente, es posible que descubra que no puede ver Netflix en 4K en el sofá mientras los niños conversan con sus amigos en Discord en sus habitaciones. Las descargas grandes, como los juegos de plataformas como Steam y Xbox GamePass, pueden tardar una eternidad y un día en completarse. O tal vez no pueda obtener una conexión decente en su habitación de invitados convertida en oficina en casa.
Pero antes de comprar un nuevo enrutador, ejecute una o dos pruebas de velocidad para tener una idea de la velocidad de su conexión a Internet. Esto le dirá si el problema es realmente con el enrutador o con su proveedor de servicios de Internet.
Hay varias pruebas de velocidad en línea, incluidas SpeedTest.Net y Speed Test by Measurement Lab , que idealmente ejecutaría en una computadora portátil conectada directamente a través de un cable ethernet a su enrutador.
Las pruebas de velocidad son algo delicadas y es posible que vea resultados diferentes dependiendo de varios factores, incluida la hora del día y otra actividad en su red, pero le darán una buena idea de la velocidad que está obteniendo.
Y si ese número es sustancialmente diferente de la velocidad por la que está pagando, querrá llamar a su ISP para ver qué está pasando. Podría ser un problema para ellos. O si las velocidades coinciden, es posible que deba pagar por un nivel de servicio más rápido para manejar las demandas que está imponiendo a su sistema.
Pero si las velocidades de datos que ingresan a su hogar parecen estar bien, es posible que su enrutador ya no esté a la altura. Eso podría ser particularmente cierto si tiene mejor conectividad en una parte de la casa que en otra.
Si ha pasado bastante tiempo desde la última vez que actualizó su enrutador, es posible que no sepa que un tipo de tecnología relativamente nuevo, llamado red de malla, se ha vuelto bastante popular.
Los routers que usan esta tecnología generalmente se venden en paquetes de dos o tres, y funcionan juntos para difundir WiFi en toda su casa. En muchos casos, obtendrá un mejor rendimiento con un enrutador de malla que con un enrutador tradicional de una sola unidad, especialmente si vive en una casa más grande.
En este momento, hay 56 modelos en las calificaciones de CR, divididos en dos categorías: modelos inalámbricos (también conocidos como de una sola unidad) y modelos de WiFi en malla de múltiples unidades. Los siguientes son algunos de los mejores del grupo, con énfasis en los modelos que tienen actualizaciones automáticas de firmware.